La huella del placer (Spanish Edition) by Jorge Juárez González

La huella del placer (Spanish Edition) by Jorge Juárez González

autor:Jorge Juárez González
La lengua: eng
Format: epub, mobi
ISBN: 9786074487435
publicado: 2019-04-02T16:39:28+00:00


Marihuana (cannabis)

Como ya se mencionó, la marihuana es la droga ilícita más consumida a nivel global.

Por lo regular, el consumo de cannabis para fines recreativos se realiza a través de la inhalación, producto de la pirólisis de preparados de marihuana, hachís o aceite de hachís que contienen algún porcentaje de tabaco u otro material. La ingesta oral también es popular en forma de postres, panes o galletas. Existen alrededor de 400

compuestos en la planta, aunque sólo alrededor de 60 de ellos son cannabinoides. El delta 9-tetrahidrocanabinol (THC) se considera el ingrediente psicoactivo más importante (Welch, 2005) y su concentración se deriva de acuerdo a su origen, oscilando entre 1 y 20% en el cigarro de marihuana, de 10 a 20% en el hachís, o hasta 15 a 30% en el aceite de hachís (Ashton, 2001). Sus efectos pueden durar desde 20 a 30 minutos hasta 2 a 4 horas (Büttner, 2011). Esta droga puede tener efectos depresores, analgésicos, sedativos y ansiolíticos a nivel central, aunque en ocasiones también se le clasifica como una sustancia psicodélica del tipo alucinógeno. Un metaanálisis de las investigaciones más recientes encontró que el cannabis parece tener este efecto dual dependiente de la dosis y la pauta de administración (Sarne et al., 2011). Se ha descrito que niveles elevados de marihuana en el organismo suelen inducir efectos inhibitorios, mientras que concentraciones bajas poseen efectos estimulatorios (Sarne et al., 2011).

El THC produce sus efectos debido a su unión a dos tipos de receptores cannabinoides: los CB1 y los CB2. El receptor CB1 se expresa principalmente en el SNC, de manera particular en SN, ganglios basales, hipocampo, cerebelo, corteza frontal, en áreas del sistema mesolímbico dopaminérgico y en el lóbulo temporal (Herkenham, 1992). El receptor CB1 funciona de forma especial mediante la inhibición presináptica, mientras que el CB2 facilita la liberación de citosinas y se encuentra básicamente en las células inmunes. El THC tiene efectos en diferentes sistemas de neurotransmisión, entre los que destaca un patrón trifásico en DA y 5-HT; en un inicio se ha observado una disminución en los niveles de DA y un incremento en los de 5-HT; después este patrón se invierte aumentando de manera sostenida los niveles de DA y bajando los de serotonina; y en una tercera fase se observa un retorno a los niveles basales de ambos neurotransmisores (Carvey, 1998). Los cannabinoides pueden incrementar la actividad dopaminérgica de la vía mesolímbica (Ameri, 1998), lo que podría explicar las propiedades reforzantes y su potencial adictivo. Debido a que no se han encontrado receptores cannabinoides en neuronas dopaminérgicas, se ha propuesto que la liberación de DA debe ser a través de un mecanismo de inhibición de las interneuronas GABAérgicas (muy similar al de los opioides). También se plantea la opción de una interacción cannabinoide-opioide, ya que la liberación de DA inducida por THC puede ser inhibida por antagonistas de receptores μ (Tanda et al., 1997).

Incluso, hoy en día existe controversia en la comunidad científica sobre los posibles efectos neurotóxicos y neuroprotectores del cannabis.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.